Ordenan al IMSS y a la SS, surtir medicamento a base de cannabis

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: SCJN
Foto: SCJN

El medicamento deberá ser entregado a un niño con epilepsia.

Una juez federal, Alma Delia Aguilar Chávez, titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito en materia Administrativa, ordenó a la Secretaría de Salud Federal y al Instituto Mexicano del Seguro Social, a que suministren a un adolescente un medicamento a base de cannabis. El diagnóstico médico para el adolescente y por el cual se tomó esa decisión es epilepsia fármaco resistente asociada con el Síndrome de West.

La impartidora de justicia dio un plazo de 10 días para que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, proporcionen el medicamento a base de un aceite canabinoide a Carlos, el menor quien fue diagnosticado con epilepsia.

La mamá del niño, Margarita Garfias, dijo que el 8 de enero fue notificada del requerimiento que la jueza le hizo a las autoridades sanitarias, lo que calificó como una buena noticia, ya que muestra el seguimiento efectivo que está dando el Poder Judicial al amparo que se le concedió a su hijo.

El 14 de agosto de 2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó el proyecto del entonces ministro Eduardo Medina Mora, quien propuso amparar a Carlos.