Optan capitalinos por seguir tradiciones pero bajo nueva normalidad

Mercado
Mercado. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR
Foto: Antonio Morales. Grupo ACIR

Durante un recorrido alrededor del mercado de Sonora en la capital del país, se observó que en la romería, poco importa la sana distancia.

Se realizó un recorrido cerca del mercado Sonora que se encuentra en la Ciudad de México y en medio de la romería había cientos de personas buscando los mejores precios para comprar sus adornos navideños y es que los adornos en casa, en la mayoría de los casos sí estarán presentes porque es una parte de la tradición mexicana que aún se puede conservar.

Primero, al caminar por Fray Servando Teresa de Mier, nos encontramos a un hombre, Don José, de unos 60 años y vestía con una playera del Cruz Azul, a él le preguntamos si el equipo de su preferencia, tendría clemencia con los Pumas, porque la tarde del domingo se disputaría la semifinal del fut bol mexicano, pero respondió con una sonrisa y nos dijo que ya les toca ganar. Aprovechando el momento le preguntamos si este año adornaría su casa a propósito de la temporada decembrina y dijo que sí, aunque no se reunirá, como en otros años; con sus familiares, sí adornará su casa porque si no se anima él, pese a la pandemia dijo; nadie lo hará.

Ahí, muy cerca de donde se daba esa plática, pasaba una joven que se buscaba la forma de abordar algún transporte público y a ella se le hizo la misma pregunta ¿Adornará su casa? y nos respondió que sí, aunque sólo con lo que ya hay en casa, un poco de escarcha y sin invitar a sus familiares, sólo ellos, hay pandemia dijo de manera seria.

Hubo que caminar unos pasos, acercarnos un poco más al mercado de Sonora para encontrar a una mujer que con todo y cubre bocas, salía de entre las calles y sorteaba los puestos que se colocaron sobre Fray Servando, ella caminaba por debajo de la banqueta, por arriba no se puede, comentó; hay mucha gente.

Ella nos dijo que los adornos en casa deberán esperar una mejor ocasión porque no se puede salir de casa a hacer compras, el festejo será ahora sólo de tres, su esposo, su hijo y ella y deberán conformarse con el árbol y las figuras que se colocaron el año pasado, pero nada más.

No obstante encontramos a quienes ya se retiraban con algunos productos por ejemplo, figuras para un nacimiento y en ese caso la entrevistada, que prefirió no dar su nombre, dijo que ella sí seguirá con las tradiciones, y pondrá árbol de navidad, nacimiento y reunión familiar porque “no podemos dejarlas por lo que haya”.

Finalmente encontramos a un hombre que también vestía la playera del Cruz Azul y nos dijo que cada año su familia sí sigue las tradiciones, ponen árbol de navidad, adornan su casa con luces, con esferas y colocan un gran nacimiento, pero este año, no serpa así, los adornos lucirán como el año pasado, no habrá adornos nuevos o diferentes y a distinto al año pasado, no habrá reunión familiar, sólo estará él y las personas con las que viven porque hay pandemia, esa pandemia que a ellos ya les pegó porque recordó con tristeza que en julio de este año, 2020, murió su Mamá y el acta dice que falleció por covid-2019, por eso, será hasta el otro año, que tal vez, de nuevo se reúna la familia pero de todos modos, ella ya no estará.

Cabe destacar que pese a la pandemia, había decenas de personas sin cubre bocas y casi nadie respetaba la sana distancia.