OMS pide a países compartir información sobre el origen del Covid-19

Foto: AlesMunt/ Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que cualquier país que tenga información sobre el origen del Covid-19 la comparta.  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que es esencial compartir esos datos con la organización y con la comunidad científica internacional, a fin de que el mundo entienda lo que ocurrió, prevenga una nueva pandemia y esté preparado en caso de que sea inevitable.  

Esto, luego de que Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en entrevista televisiva dijo que el origen del Covid-19 se debe probablemente a un incidente en un laboratorio en Wuhan, China, tan solo dos días después de que el Departamento de Energía estadounidense sugirió lo mismo.  

El experto aseguró que no se trata de culpar a nadie y lamentó que se insista en politizar las investigaciones para conocer el origen de la emergencia sanitaria, ya que eso solo dificulta la búsqueda de la verdad.  

También aclaró que la OMS no ha abandonado sus planes para identificar los orígenes de la pandemia y aseguró que siguen solicitando a China que realice las investigaciones necesarias y comparta los resultados.  

No obstante, reconoció que mientras eso no ocurra, todas las hipótesis sobre el origen del virus permanecen sobre la mesa.  

Recordar que en 2021, la OMS creó un grupo formado por especialistas de distintos países para determinar el origen de nuevos patógenos, incluido el Covid-19, pero previo a su creación, una misión de científicos viajó a Wuhan para investigar el caso y aunque no llegó a conclusiones definitivas, consideró poco probable que la pandemia se debiese a una fuga de laboratorio.