OMS mantiene nivel máximo de alerta para pandemia de Covid-19

Foto: sdecoret/ Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó mantener el nivel máximo de alerta para la pandemia de Covid-19, exactamente cuando se cumplen tres años que declaró la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El anuncio lo hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en apego a las recomendaciones del Comité de Urgencia sobre el Covid-19, que se reunió el viernes pasado.

El experto reconoció que estamos en una situación mucho mejor que hace un año, cuando los contagios provocados por la variante Ómicron estaban en su apogeo; no obstante, advirtió que desde principios de diciembre de 2022, los decesos reportados semanalmente han aumentado y en las últimas ocho semanas, más de 170 mil personas han perdido la vida a causa del virus Sars-CoV-2.

De acuerdo con cifras oficiales, la pandemia de Covid-19 ha provocado 6 millones 804 mil 491 fallecimientos hasta el corte del 27 de enero pasado, aunque el número de muertes podría ser mucho más alto.

Fue el 30 de enero de 2020 cuando la OMS declaró al Covid-19 como una emergencia de salud pública internacional, en momentos en que no se había reportado aún ningún fallecimiento y apenas se contabilizaban unos 100 contagios fuera de China, país donde surgió la enfermedad.