OMS lanza alerta por nuevo coronavirus detectado en China

Foto: Kateryna_Kon - Adobe Stock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta para que en los hospitales de todo el mundo se apliquen medidas de prevención y control de infecciones, ante la detección de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, China, que ya dejó un muerto y 40 contagios.

Al parecer, el nuevo virus se originó en un mercado de pescado de dicha ciudad y aunque no se han establecido restricciones para visitar el lugar, el organismo se prepara para hipotéticos contagios masivos.

Esto, después de que en Tailandia se registró el primer caso en un ciudadano que viajó a Wuhan y ante la posibilidad de que haya habido algún contagio entre humanos, sobre todo entre integrantes de una misma familia.

Maria Van Kerkhove, directora en funciones del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, informó que laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus -el cual es similar a otros surgidos en años recientes, como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)- y lo compartieron con la comunidad mundial para permitir el diagnóstico de posibles casos fuera del país.

Las autoridades sanitarias chinas también monitorean la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes.