OMS en alerta por brote de neumonía infantil en China

Foto: ramirezom/ Depositphotos.com

Luego de que la semana pasada, la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre un aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía no diagnosticada entre su población infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó información epidemiológica y clínica más detallada, así como resultados de laboratorio, al gobierno de ese país.  

En un comunicado, la OMS precisó que las autoridades chinas atribuyen este incremento al levantamiento de las restricciones del Covid-19 y a la circulación de diversos patógenos conocidos, entre estos la gripe, el mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.  

No obstante, destacó que no está claro si la situación está asociada con el aumento de enfermedades respiratorias previas reportado por las autoridades chinas o si son eventos distintos.  

La OMS detalló que el Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como ProMED, alertó sobre brotes de neumonía infantil no diagnosticada en varias ciudades del norte de China, entre estas Beijing, saturando los hospitales pediátricos.  

La advertencia de ProMed ha causado preocupación entre la comunidad internacional, ya que sus alertas han demostrado su relevancia en el pasado, como la emitida en diciembre de 2019, cuando informó sobre la existencia de un misterioso virus, que posteriormente se identificó como SARS-CoV-2.  

Ante este panorama, la OMS aconseja a la población china tomar medidas preventivas, como vacunarse, mantener distancia con personas enfermas, quedarse en casa cuando presenten síntomas y usar mascarillas.