Nueva Delhi declara estado de emergencia sanitaria por contaminación

Un planel de expertos designado por la Corte Suprema de India, declaró estado de emergencia sanitaria en la zona metropolitana de Nueva Delhi por los altos niveles de contaminación que se registraron este fin de semana.

La concentración de partículas finas PM2,5 alcanzó máximos a causa de las lluvias del sábado por la noche, indicó la agencia india de supervisión de la calidad del aire (Safar).

Este domingo, la embajada estadounidense en Nueva Delhi, reportó una concentración de partículas finas PM2,5 de 810 microgramos por metro cúbico de aire.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 es peligroso para grupos de riesgo y por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano.

Por lo anterior, autoridades de Delhi, ordenaron el cierre de las escuelas hasta el 5 de noviembre para evitar la exposición de los niños, así como la implementación de restricciones de tránsito para vehículos a partir del próximo lunes.

Cabe mencionar que la polución en la ciudad generalmente aumenta alrededor de principios de noviembre, debido a una combinación del humo de los fuegos artificiales lanzados durante un festival hindú y el que resulta de la quema de los campos de cultivo en los estados vecinos.