Ministros de Colombia renuncian a sus visas en solidaridad con el presidente Gustavo Petro

Foto: borkus / Depositphotos.com

La Canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, informaron que renunciaron a su visa estadounidense en apoyo al presidente Gustavo Petro, a quien Estados Unidos revocó el visado el viernes pasado, tras sus declaraciones en Nueva York contra las acciones militares de Israel en Gaza, y su llamado a soldados estadounidenses a desobedecer al presidente Donald Trump.

Por una parte, la ministra Villavicencio explicó en redes sociales que su decisión es un acto de dignidad frente a lo que calificó como una medida inaceptable de Estados Unidos, además afirmó que la soberanía de Colombia debe respetarse y que su país no se somete a presiones externas.

De igual forma, Ávila publicó que renunció a su visa en solidaridad con Petro, considerando la acción del gobierno estadounidense como una “agresión” hacia Colombia y su liderazgo.

No obstante, cabe mencionar que el conflicto diplomático se intensificó luego de que Estados Unidos no solo revocara la visa de Petro, sino también la del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien confirmó en su cuenta de “X” haber recibido la notificación oficial de la Embajada estadounidense sobre la cancelación de sus documentos.

Con estas medidas, el distanciamiento entre los gobiernos de Bogotá y Washington se profundiza, en medio de un ambiente marcado por tensiones políticas.