La ONU encuentra evidencias de crímenes de guerra en Ucrania

Foto: KutsVG/ Depositphotos.com

La Comisión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investiga crímenes de guerra en Ucrania informó que tiene suficiente evidencia para señalar que Rusia los ha cometido en varias regiones del país invadido, así como en su propio territorio.  

En un informe que será presentado la próxima semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la comisión enumera violencia sexual y deportación de menores, de los cuales, los más pequeños pueden haber perdido contacto definitivo con sus familias.  

Destaca, además, que las fuerzas armadas rusas “han perpetrado ataques con armas explosivas en áreas pobladas con aparente menosprecio del sufrimiento y daño a los civiles”. La ola de ataques también incluye a las infraestructuras energéticas ucranianas.  

El documento detalla que conforme las fuerzas rusas avanzaban en territorio ucraniano, los asesinatos de civiles se fueron multiplicando, así como su detención y confinamiento en instalaciones edificadas con este fin, tanto en Ucrania como en Rusia.  

En esos lugares, los maltratos evolucionaban a tortura por motivos como hablar ucraniano o no recordar la letra el himno ruso, mientras que las redadas de los soldados rusos en los hogares derivaban en violencia sexual o en la amenaza de utilizarla contra mujeres y hombres.  

La investigación también permitió establecer que la invasión y ataques de Rusia contra Ucrania pueden constituir un acto de agresión que puede ser investigado y por el que se puede abrir una causa en la Corte Penal Internacional.   

La comisión igualmente investigó las violaciones de los derechos humanos y excesos cometidos por las fuerzas ucranianas, las cuales se limitaron a un pequeño número.  

En el día 386 de la invasión rusa, soldados ucranianos informaron que localizaron los restos de un aparente dron de uso civil fabricado en China, tras derribarlo en un bosque cuya localización no fue especificada. Aseguraron que es un aparato modernizado y armado, presuntamente usado por Rusia. 

Ucrania también informó que ha registrado una actividad atípica de Rusia en el Mar Negro, lo cual coincide con los esfuerzos para recuperar los restos del dron estadounidense contra el que chocó un avión caza ruso.  

Las imágenes del incidente fueron publicadas hoy por el Mando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EUCOM), en tanto que la Casa Blanca confió en que Rusia no podrá encontrar el aparato que cayó en aguas profundas, además de que se aseguraron de salvaguardar la información recopilada.  

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, hizo a un llamado a Ucrania y a Rusia a reanudar lo antes posible las conversaciones de paz. En llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, el funcionario chino expresó su temor de que la crisis se agrave y se vuelva incontrolable.   

En tanto, Polonia informó que en los próximos días enviará a Ucrania cuatro aviones de combate MiG-29, convirtiéndose en el primer país aliado al Gobierno de Kiev en proporcionar estas aeronaves.