India declara epidemia de Mucormicosis

Foto: DmitryRukhlenko / Depositphotos.com

Hasta este lunes 24 de mayo, al menos 19 regiones de India declararon la epidemia de mucormicosis, una infección en algunos casos letal y que popularmente se conoce como “hongo negro”, misma que se ha detectado en algunos pacientes con Covid-19.

El gobierno de la región norteña emitió una orden a todos los centros de salud públicos y privados a examinar, diagnosticar y tratar la mucormicosis.

Por su parte, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, recomendó a las autoridades regionales a declarar esta enfermedad como una epidemia a principios de mes, con el objetivo de realizar un seguimiento más estricto de los casos.

Cabe señalar que el ministro de Salud de la India, Harsh Vardhan, confirmó que en el país se han detectado unos 5 mil 500 casos de mucormicosis, especialmente en Gujarat y Maharashtra, estados occidentales.

Además la alerta se hizo hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos del llamado “hongo negro”, entre pacientes de Covid-19 con patologías específicas como la diabetes.

¿Qué es la mucormicosis?

Se trata de una infección por hongos saprofitos de la cavidad nasal y senos paranasales, sus principales manifestaciones son: dolor facial, flemas mucosanguinolentas y/o fétidas, cefalea nasofrontal, facial y ocular, disminución de la agudeza visual, tumoración y necrosis palatina y nasal.

Esta infección muestra una tasa de mortalidad del 50 por ciento, y algunos pacientes logran ser salvados extirpándoles un ojo.