Estados Unidos presenta un plan migratorio de 6 puntos específicos para reforzar la frontera

Foto: Prazisss/ Depositphotos

Este martes el gobierno de Estados Unidos presentó un plan migratorio, que tiene la finalidad de reforzar la frontera con México, ante la posible anulación de la norma sanitaria “Título 42” bajo la cual se ha expulsado a migrantes ilegales en la pandemia.

De acuerdo con lo informado por Washington, este plan costa de seis puntos y se explicó que una vez que el Título 42 expida el gobierno estadounidense buscará expandir de forma significativa las expulsiones rápidas en la frontera.

Esto a través del Título 8, que es la norma estándar por la que Estados Unidos realiza las deportaciones.

Además la iniciativa contempla reforzar a los efectivos desplegados en la frontera, al sumar 600 elementos más a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Otro de los puntos del plan es mejorar la eficiencia y tramitación de los casos de migrantes en la frontera, para mitigar la saturación de las estaciones de la autoridad fronteriza.

La iniciativa también incluye trabajar con las Organizaciones No Gubernamentales reciban a los migrantes una vez que sus casos hayan sido tramitados, y estén a la espera de que se resuelva su estancia en el país o su expulsión.