En América Latina se podría controlar la pandemia si se vacuna a 500 millones de personas

Foto: Savvatexture / Depositphotos.com

Este miércoles Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que para poder controlar la pandemia en América Latina y el Caribe, se requiere vacunar a cerca de 500 millones de personas.

Etienne, recordó que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantiza una distribución de la vacuna a 47 países inscritos en el, para poder proteger a sus poblaciones de riesgos, dosis que serán entregadas durante lo que resta de febrero.

Sin embargo, aclaró que la distribución de vacunas mediante el mecanismo Covax está sujeta a la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud y a las cadenas de producción.

Carissa F. Etienne, agregó que actualmente se está garantizando la entrega de vacunas para inmunizar al 20 por ciento de cada país, sin embargo, se analiza la posibilidad de que las naciones más ricas apoyen a este mecanismo para alcanzar el 60 o 70 por ciento restante, y así lograr la inmunidad colectiva o de rebaño.

Asimismo aclaró que las vacunas no van a resolver los problemas de la noche a la mañana, ya que todos los países deben seguir haciendo todo lo posible para disminuir la transmisión del virus con las medidas sanitarias implementadas.