El caos en Afganistán era inevitable tras la salida de EU: Joe Biden

Foto: palinchak / Depositphotos.com

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió su decisión de retirar a los militares estadounidenses de Afganistán, y aseguró que el caos en ese país era inevitable.

En una entrevista con un medio estadounidense, el mandatario aseguró que no considera que la salida del país asiático pudiera haberse manejado de otra forma que no generara el desastre.

A pregunta expresa de si el caso era algo que contempló al momento de tomar su decisión, el presidente estadounidense aseguró que era imposible saber lo que los talibanes harían para evitar que la gente saliera del país.

Aseguró que el Talibán está cooperando y permitiendo la salida de ciudadanos estadounidenses, militares, personal y de embajadas.

Biden además sentenció que la planificación, ejecución y juicio para determinar la salida de Estados Unidos de Afganistán fue una elección simple, por lo que defendió la determinación.

Detalló que en el momento en que el presidente de Afganistán huyó del país, y las fuerzas afganas entrenadas por Estados Unidos colapsaron, fue cuando se tomó la decisión entre extender el plazo de salida hasta el 1 de septiembre o enviar más tropas.