Niños deben recibir una educación en espacios dignos y seguros: SEP

La actual administración proporcionará educación en espacios dignos y seguros, dijo el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al presentar el Programa La Escuela es Nuestra y el Programa Nacional de Reconstrucción

En Oaxaca, explicó que se han identificado casi 174 mil planteles en todo el país que serán beneficiados a través de La Escuela es Nuestra, de los cuales poco más de 103 mil están ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, así como en zonas indígenas, por lo que éstos últimos serán prioridad y en los que se iniciará el programa.

Reiteró que el Programa La Escuela es Nuestra en la entidad que, en su primera etapa, recibirá aportaciones federales por más 392 millones de pesos, mientras que la autoridad local aportará la misma cantidad, para rebasar los 784 millones y medio de pesos. Con estos recursos, agregó Moctezuma Barragán, se atenderán poco más de 4 mil planteles de Educación Básica en la entidad.

Sobre la reconstrucción de planteles, Moctezuma Barragán lamentó que, a más de dos años de los sismos de 2017 y a veinte meses del sismo de febrero de 2018, aún permanecen muchas escuelas afectadas, y con ello cientos de niñas y niños siguen tomando clases en espacios improvisados y con severas limitaciones, o en la intemperie.

En Oaxaca, según el censo 2017-2018, hubo un total de tres mil 1 planteles dañados, de los cuales se clasificaron 28 como daño grave; mil 94 con daño severo-moderado; y mil 879 con daño menor.

Así, con la reorientación de recursos, en Oaxaca, las alumnas, alumnos, maestras y maestros y sus escuelas, se verán beneficiadas con poco más de mil 317 millones para abatir los daños por los sismos y dar mantenimiento y equipamiento a escuelas, a los que se suman los 785 millones provenientes del programa La Escuela es Nuestra, por lo que los apoyos ascienden a casi dos mil 102 millones de pesos para las escuelas oaxaqueñas.