Mueren casi 400 mujeres por falta de atención en los servicios de salud prenatales

embarazo-doctor-revisión-hospital-embarazada
Foto: IgorTishenko / Depositphotos. com

Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco, y Guerrero son los Estados con mayor índice de mortalidad.

En el marco de la semana epidemiológica 39, el Observatorio de Mortalidad Materna de México (OMM), informó que, en el transcurso de 2023, se ha registrado la muerte de 399 mujeres gestantes.

Al año, por cada 100 mil nacimientos, se registran 30.9 defunciones.  El OMM señaló que las causas más comunes son: Hemorragia obstétrica (20.4%), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo,  el puerperio (20.2%) y el Aborto mal llevado (8.7%).

Muchas de estas suceden o se complican en el momento del parto. “Todas ellas son en gran medida evitables y tratables con acceso a una atención sanitaria respetuosa y de alta calidad”, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo internacional destacó que, en la mayoría de los casos, estas muertes se deben a la falta de acceso a atención prenatal y a la supervisión inadecuada del embarazo.

De la misma forma, señaló: “las desigualdades relacionadas con los ingresos, la educación, la raza o el origen étnico aumentan aún más los riesgos para las mujeres embarazadas marginadas, que son las que tienen menos acceso a los cuidados esenciales de maternidad, pero las que tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud subyacentes en el embarazo”.

El OMM destacó que los Estados con mayor índice de defunciones son: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco, y Guerrero. En conjunto, suman alrededor del 40% de las defunciones registradas, por lo que catalogó “de suma importancia” que las autoridades intervinieran en los territorios.

El organismo señala que los gobiernos e Instituciones sociales son responsables de  que se tomen medidas para asegurar la salud de las mujeres gestantes,  ofrecer educación sexual y reproductiva y proporcionar los medios para que niñas y niños puedan desarrollarse de manera plena.

La Secretaría de Salud señaló que, cada año, es menor el número de defunciones de mujeres gestantes en el país. Así, continuarán con las medidas preventivas y de atención médica para proteger a las mujeres en riesgo y a sus bebés.

Las Organizaciones mexicanas para las mujeres reiteran la necesidad que se tomen medidas escuchando las voces de esta población, ya que en nuestro país se sigue luchando para que se despenalice el aborto y se ofrezcan servicios de salud reproductiva más accesibles.

Con información de Natalia Arreola.