Portugal destaca el papel de “integración y cohesión” del Mundial con España y Marruecos

soccer ball mikdam.Depositphotos.com

El Gobierno de Portugal destacó este miércoles el papel de “integración y cohesión” en la candidatura que presentó junto a España y Marruecos para organizar el Mundial de 2030, y que su aprobación por la FIFA supone un “día histórico” para el deporte portugués.

En declaraciones a la prensa, la ministra portuguesa de Asuntos Parlamentarios, Ana Catarina Mendes, afirmó que el éxito de la candidatura representa “la afirmación de Portugal, junto con España y Marruecos, de lo que es su tradición en el deporte y en el fútbol”.

“Es, por tanto, un día de celebración para los portugueses, un día de celebración para el fútbol y también un día de celebración para el deporte en Portugal”, señaló la ministra socialista.

Mendes aseguró también que la candidatura de Portugal con España y Marruecos demuestra “la unidad, la diversidad de culturas y la capacidad que tiene el deporte para la integración y la cohesión, sea social o cultural”.

“Es un momento histórico, de alegría, de celebración y también de responsabilidad por el trabajo que tenemos entre manos”, comentó.

La ministra lusa garantizó “el compromiso de Portugal y de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF)” con la organización, pero declinó hablar de posibles costes o del número de estadios con los que contará el país luso en la competición.

“Ahora trabajaremos en todas estas cuestiones, lo esencial hoy era conocer la decisión de la FIFA”, algo de lo que “todos debemos estar orgullosos”, dijo.

El primer ministro de Portugal, António Costa, expresó su “gran alegría” por el éxito de la candidatura y felicitó a la Federación “por su empeño y trabajo”.

“Estamos encantados con esta asociación con España y Marruecos, con la certeza de que será una demostración más de nuestra capacidad y probada experiencia en la organización de grandes eventos. Será, sin duda, un Mundial de gran éxito”, escribió el Jefe del Gobierno en sus redes sociales.

La FIFA confirmó este miércoles que España, Portugal y Marruecos organizarán conjuntamente el Mundial de 2030, que, sin embargo, comenzará en Sudamérica.

Para celebrar el centenario de la primera Copa del Mundo, los tres primeros partidos se jugarán en Argentina, Paraguay y Uruguay, país que fue sede del torneo en 1930 y cuya capital, Montevideo, acogerá una ceremonia para conmemorar el aniversario.

Con información de EFE e imagen de mikdam/Depositphotos.com