Morena va por multas a quien injurie al presidente de la República y otros funcionarios públicos

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que aumenta las multas por “injuriar” al Presidente de la República.

Con 20 votos a favor y 9 en contra, este dictamen plantea actualizar las multas en la Ley sobre Delitos de Imprenta y reformaría los artículos 10, 13, 15, 20, 32 y 33, para actualizar las multas establecidas en pesos para ser cuantificadas en veces UMA.

Actualmete, las multas por injurias al presidente de la República iban de 100 a mil pesos, pero con este dictamente, aumentaría hasta 4 mil 149.6 pesos, ya que propone que se actualice a un equivalente de 5 a 40 UMAS (103.74 pesos en 2023).

En tanto, cuando se trate de injurias al titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, al fiscal general de la República, los gobernadores, secretarios del despacho o a los directores de los departamentos federales, la multa actual es de 50 a 500 pesos, y pasaría a un equivalente de 5 a 10 (mil 037.4 pesos) veces la Unidad de Medida y Actualización.

En el caso de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de circuito, jueces, generales y coroneles, las injurias serán sancionadas con pena de prisión de entre uno y seis meses y con multas que van de 481 a tres mil 848 pesos. Actualmente, las multas para estos casos son de entre 50 y 300 pesos.

Quien injurie a un mando policial, a uno de sus agentes, a la autoridad o a cualquier otra persona que tenga carácter público, la multa será de entre 481 y 962 pesos. La ley vigente la ubica en entre 25 y 200 pesos.

El siguiente paso de esta iniciativa será pasar al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión