Misión CITES reconoció el compromiso de México para la conservación de la vaquita marina

Vaquita Marina (Foto: Gobierno de México)

La Secretaría de Marina aseguró que se logró reducir el 79% de pesca ilegal en el Alto Golfo de California como medida protección de la vaquita marina, especie mexicana en peligro de extinción.

Se señaló que se mantiene un operativo de Cero Tolerancia en el cual participan 196 elementos, siete buques y dos aeronaves.

Informó que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) concluyó su visita en dicha región con una valoración positiva al reconocer el compromiso de las autoridades mexicanas, al registrar la disminución de presencia de redes de enmalle y un monitoreo permanente.

“Tenemos un sentimiento muy positivo pues hemos visto adelantos y progresos en este trabajo”, declaró Ivonne Higuero, secretaria general de CITES.

Además de frenar el declive de la especie, señaló la Semar, se logró revertir el embargo comercial que pesaba sobre México, el cual fue aplicado en 2023 por la organización, como consecuencia del manejo inadecuado para salvar a la vaquita marina.

La misión CITES presentará un informe a finales de 2024 después de haber realizado las visitas también a Estados Unidos y China, donde evaluarán lo que están haciendo dichos países para eliminar el comercio ilegal de totoaba.