México se ha convertido en un referente en materia de sanidad vegetal: Senasica

Foto: sarka1 / Depositphotos.com

En el marco del Día Internacional la Sanidad Animal, se propuso que más allá de un reglamento abrir la posibilidad para la creación de una ley en materia de plaguicidas.

“Hay por ahí una Iniciativa de reformas a la ley del Equilibrio Ecológico que podría quitarnos del arsenal más de 60 moléculas”. Por lo que es importante “hablar de un criterio de plaguicidas altamente peligrosos sin que esté definido paramétricamente es muy peligroso porque iríamos a un esquema discrecional, a cualquier producto le podríamos poner esa etiqueta y limitar su uso, pero entonces también limitar la efectividad del arsenal”, explicó el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Por ello, enfatizó que “más que de un reglamento deberíamos hablar de una ley especial para plaguicidas”.

Destacó la importancia de los insumos fitosanitarios, de los cuales depende hasta un 80 por ciento el esquema fitosanitario para combatir plagas y enfermedades. Y con lo que México se ha convertido en un referente en materia de sanidad vegetal.

Tan es así que es el onceavo exportador de alimentos en el mundo. Lo que significa que es un país creíble y eficaz cuando se trata de combatir una plaga o una enfermedad.

Refirió que si se usan plaguicidas registrados, y se usan responsablemente “dan posibilidades de abasto, dan posibilidades de exportación y dan posibilidades de la vida económica”.