México no está en el primer lugar de muertes por Covid-19: Alcocer

Foto: Salud México

Ante críticas por el manejo de la pandemia, el desabasto de medicamentos, en especial para pacientes por cáncer y de vacunas y la exigencia de su renuncia por la bancada del PAN, el secretario de salud, Jorge Alcocer, afirmó que uno de los grandes problemas que tiene la salud en México “es que tiene desintegradas sus instituciones”, pero el Covid-19, dijo, nos ha dado la oportunidad de integrar el sistema de salud, el cual saldrá fortalecido.

Y ante las acusaciones por parte de la oposición, destacó que México no es el país que más muertes registra por esta enfermedad, al comparecer ante senadores como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno: “México no está en el primer lugar, considerado las cifras de John Hopkins, México está en el lugar 12, por arriba  de varios países, y no vale la pena decir cuales, porque la comparación, es difícil y no es adecuada; y en el número de casos por millón de habitantes también México está por arriba ocupa el lugar número 14”.

Por ello, aseguró que la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en el objetivo de salvar vidas, ya que se implementaron medidas sociales, de prevención del contagio para disminuir la velocidad de propagación, tomando en cuenta siempre los derechos y la dignidad humana, y evitando el colapso del sistema de salud.

En su exposición, destacó que recibió “el Gobierno con 401 hospitales a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses, reconvertimos con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaria de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19”.

También señaló que “los ahorros alcanzados por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad en el 2020 alcanzan los 129.5 millones de pesos. Para el 2021 el anteproyecto de Presupuesto incluye para salud un monto de 145.4 millones de pesos, con un incremento de más 16 millones de pesos, que representa un 12 por ciento respecto al de 2020”.

Recalcó que “los programas sociales del Gobierno, que son parte de ese componente indirecto de la salud, pero muy importante, el próximo año tendrá una inversión de 265 mil 117 millones de pesos, que beneficiarán a más de 187 millones de personas incorporadas a dichos programas”.