México debe avanzar hacia una producción de alimentos agroecológica y dejar atrás el agro tóxico

Foto: Cortesía de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán y Miel Nativa Kaban

Las abejas no solo contribuyen a la seguridad alimentaria sino además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Por ello es fundamental avanzar hacia una transición agroecológica que elimine el uso de agro tóxicos, que han ocasionado la muerte de estos insectos en el últimos meses en Campeche, “ese es un hecho que autoridades de la misma secretaría niegan pero los hechos no pueden ser negados”, afirmó el subsecretario de Agricultura, Víctor Suarez.

En la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, destacó que “para que existan las abejas y persistan las abejas es obligado hacer esfuerzos grandes de transición agroecológica y dejar a tras el mundo, el modelo, la visión mercantil, degradante de los agro tóxicos”.

Dijo que esta amenaza está estrechamente ligada “con una irracional forma de producir alimentos con agro tóxicos que intoxican nuestros suelos, y nuestras aguas, que intoxican a los humanos y como vemos matan masivamente a las abejas, todo para incrementar las utilidades y el poder de unas cuantas corporaciones transnacionales de agro químicos”.

Recordó que los apicultores de Campeche reportaron la devastación de 3 mil 365 colmenas de 110 apiarios, lo cual quebrantó el patrimonio de los productores y sus familias, ya que la apicultura es la actividad con la que viven desde hace generaciones.

La labor polinizadora de estos insectos es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y para la produccipon y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.