Mario Aburto deberá esperar para saber si queda libre

Margarita Ríos Farjat
Margarita Ríos Farjat. Foto: SCJN

El 23 de marzo Aburto cumple 30 años en la cárcel

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aplazó la discusión del caso Mario Aburto. Eso significa que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, deberá esperar al menos una semana más para saber si al cumplir 30 años en la cárcel queda o no en libertad.

“De manera previa informa la sala que quedan en lista los asuntos identificados con los números 7 y 9 que corresponden respectivamente al amparo directo en revisión 6904 diagonal 2023 y recurso de reclamación 805 diagonal 2023 creo lo listo los asuntos identificados”.

El intercambio de información es del secretario de Acuerdos encargado de los asuntos de la ministra Margarita Ríos Farjat y del presidente de la Primera Sala, Jorge Pardo Rebolledo.

Y es que un integrante de la Primera Sala solicitó más tiempo para analizar el proyecto de la ministra Ríos Farjat.

Mario Aburto se encuentra en el penal federal de Ocampo, en Guanajuato a la espera de que en la Primera Sala de la Corte se decida si Aburto debe cumplir una condena con base en leyes locales de Baja California de la década de los 90 (30 años) o con base en leyes federales (45 años).

En caso de que la Primera Sala determine que tiene razón el defensor de oficio de Mario Aburto, entonces el asesino de Colosio podría quedar en libertad el sábado 23 de marzo que es cuando cumple 30 años en la cárcel, que era la pena máxima de acuerdo con las leyes de Baja California del año en que murió Colosio.

Si la Primera Sala determina que se haga valer la inconformidad de la Fiscalía General de la República en contra del amparo que un Tribunal Colegiado concedió a Mario, entonces la sentencia de 45 años quedaría firme y no habría libertad para Aburto.