Los videojuegos son los reyes del entretenimiento

Foto: GreggEisenberg / Depositphotos.com

En la industria del entretenimiento, lo que más factura no es el cine –ni siquiera con sus taquillas millonarias de Hollywood-. Tampoco es la música, con todo y giras tan exitosas, como la de Taylor Swift.

 

En la industria del entretenimiento, la corona es para los videojuegos.

 

De acuerdo a la Digital Entertainment and Retail Association, los videojuegos representaron el 42,1% de los ingresos totales del entretenimiento en 2022 y lo que va de este año. Esto significa la cifra histórica de 5 mil 900 millones de dólares en ventas en los últimos 12 meses.

Foto: mhatzapa / Depositphotos.com

En cuanto a México, es destacado el lugar que ocupa en dicha industria. Sobre esto, comenta en entrevista Juan Diego García Squetino, Director de Desarrollo de Negocios para Américas en GGTech Entertainment: “Hoy los e sports, los videojuegos, hace ya cuatro años que facturan más que el cine y la música juntos y México no es la excepción. Hoy México es el país número 1 del mercado de habla hispana en el mundo que consume contenido, interacción. Luego sigue España y luego sigue Argentina. Más de 70 millones de mexicanos e consideran gamers. Aquí tienes el games profesional, el que gana muchísimo dinero en competencias, el gamer amateur”

 

Ahora bien: con estos datos, la tendencia se ha marcado hacia la creación de profesionales alrededor de los videojuegos, no sólo como ingenieros, desarrolladores, artistas, programadores y creativos, sino también como gamers.

Foto: cookelma / Depositphotos.com

Y no es juego, esto es cosa seria. Desde hace algunos meses, diferentes universidades mexicanas, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Carolina en el sur de Saltillo, la Universidad del Valle de Puebla, el mismo IPN, la UNAM y otras instituciones educativas han formado equipos competitivos de videojuegos como “League of Legends”, “Rocket League” y “Fortnite” para enfrentarse contra otras universidades por la copa estudiantil. A los universitarios gamers los becan como lo hacen con deportistas tradicionales.

 

Sobre este punto, escuchamos de nuevo a Juan Diego García: “Empieza a haber cada vez más universidades en México, que están becando a jugadores gamer para que los representen en sus equipos de e-sports, que empieza a haber cada vez más ligas… 1’50’’… y ahí es donde se está viendo la evolución de toda la industria, porque ya estamos hablando de una industria, vemos cómo cada vez más en los gobiernos, en las grandes plataformas, en las disqueras, en las productoras de películas empiezan a ver a los videojuegos como un contenido súper atractivo”.

 

De hecho, esta semana llegará a la cartelera de cine una película que habla del caso real de Jann Mardenborough, quien hace más de una década, cuando él tenía 19 años, se convirtió en un piloto de carreras profesional de la serie japonesa Super GT, eso a pesar de que sus habilidades no las pulió en una pista real, sino en el videojuego “Gran Turismo”. Así se llama la película.

 

A esto se le llama e sports, que son las competencias de videojuegos que alcanzan niveles internacionales. Allí se han creado verdaderas fortunas de personas que muestran sus habilidades y destreza.

 

Por otro lado, está el surgimiento de nuevas carreras que van apuntaladas hacia el desarrollo de videojuegos. De nuevo habla nuestro especialista: “Hay cada vez más desarrolladores de videojuegos, hay diseñadores de música para videojuegos, hay ejecutivos de marketing especializado en videojuegos. Por ende, también la parte educacional para la profesionalización  también va orientando para que la industria siga creciendo… 13’05’’… tenemos que seguir fomentando eso, la posibilidad de que no necesitas ser un gamer profesional para ser parte de la industria porque hay muchas otras cosas que con la educación se puede seguir creando”.

 

Esto significa un reto para las universidades, porque se debe dar paso a carreras que quizá hoy no existan, pero que serán necesarias para crear los trabajos del futuro. Muchos de esos trabajos estarían encaminados al desarrollo de videojuegos, pues también es cierto que cada vez hay más gamers en el mundo.

 

De hecho, los videojuegos son trabajos cada vez más complejos, en los que convergen otras industrias. Por ejemplo, se crea música especial para diferentes títulos. También hay actores y actrices que prestan sus voces a los personajes que vemos. Y por si fuera poco, se da paso a la venta de todo tipo de productos relacionados con ellos.

 

El pronóstico es que la industria de los videojuegos crezca aún más.