Lanzan la campaña Viviendo nuestros derechos sexuales en comunidad

Foto: Depositphotos/ carlosphotos

Con el objetivo de acercar información accesible a jóvenes de comunidades indígenas sobre sus derechos sexuales y reproductivos, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y las redes estatales de jóvenes y mujeres indígenas, desarrollaron una serie de microhistorias en cápsulas radiofónicas en nueve lenguas indígenas, de jóvenes para jóvenes, las cuales forman parte de la campaña Viviendo nuestros derechos sexuales en comunidad.

Ya que se estima que el 35.1 por ciento de las adolescentes indígenas no conoce ningún método anticonceptivo, casi 30 puntos más que las personas que hablan español.

“Porque seguir brindando información solo en español cuando en México hay 68 lenguas indígenas y más de 7 millones hablantes de una lengua indígena”, expuso Cristina Santana, coordinadora nacional de REDefine MEXICO, en conferencia de prensa virtual.

Se informó que entre 1990 y 2020 se incrementó el número de nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, principalmente en Chiapas, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Michoacán.

Las cápsulas están disponibles en nueve en lenguas indígenas: Ayuuk, Diidxazá y Ombeayiüts de Oaxaca,; Tsotsil y Tseltal de Chiapas; Maya de la Península de Yucatán y Mixteca (Tu´nsavi), Tlapaneca (Me´phaa), Nahuatl de Guerrero y Castellano.