La liga de Países Bajos suspenderá ascensos y descensos si se juega menos del 85% de la temporada

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT).

La federación neerlandesa de fútbol anunció este miércoles las reglas que se aplicarán si se suspende la Eredivisie, como ocurrió la temporada pasada por el coronavirus, y estableció que ningún equipo ascenderá o descenderá si se ha jugado menos de un 85% de los partidos.

Es una de las normas dadas a conocer por la máxima autoridad del balompié neerlandés para dar seguridad jurídica a la competición en caso de cancelación de la temporada por causa de fuerza mayor.

La federación ha establecido tres escenarios. El primero se aplica si se han jugado menos del 50% de los encuentros y la suspensión de la competición es total: no se declara ningún campeón, no se ejecutan los cambios de categoría y tampoco se otorgan los puestos europeos.

El segundo escenario se aplica si se da la temporada por finalizada cuando se ha disputado entre un 50% y un 85% de los encuentros. La federación utilizaría la clasificación del momento para designar quién va a Liga de Campeones y a Liga Europa. No habría designación de campeón ni cambios de categoría, a menos que una de estas situaciones se haya resuelto de forma matemática.

En el tercer escenario, la temporada se cancela cuando todos los equipos han jugado al menos un 85% de los partidos -29 jornadas- y se utiliza la tabla clasificatoria para determinar el campeón, los puestos europeos, los ascensos y los descensos.

En caso de empate a puntos, se le dará prioridad al equipo con mejor diferencia de goles a lo largo de toda la temporada, como ocurre habitualmente en Países Bajos.

La normativa se ha adoptado debido a que no existían reglas para establecer qué hacer con la Eredivisie en caso de suspensión forzada, tal y como ordenó el Gobierno el pasado abril para evitar la propagación del coronavirus.

“Es bueno que haya claridad por adelantado”, dijo en un comunicado el director de la Eredivisie, Jan de Jong, para quien las nuevas reglas evitarán “peleas legales que beneficien principalmente a los abogados”.

Los dos equipos que la temporada pasada iban primeros en la segunda división, Cambuur y De Graafschap, llevaron la anulación de los ascensos a los tribunales, pero la Justicia no les dio la razón y la federación finalmente llegó a un acuerdo económico con ambos clubes.

EFE