Uno de los principales desafíos de las y los emprendedores es adaptar la innovación tecnológica en sus pequeñas y medianas empresas (PyMES). De acuerdo con César Mora, experto de la Asociación de Bancos de México (ABM), hoy la transición al comercio electrónico es fundamental para impulsar las ventas.
En conferencia virtual, explicó que lejos de una moda debe ser una estrategia bien estructurada para llegar a nuevos mercados en el extranjero.
“Al entrar al comercio electrónico, estoy descubriendo un océano de oportunidades en un mercado que no había forma de experimentar en el modelo físico. Y hablo de fronteras nacionales e internacionales”
Sin embargo, dijo que para ello se necesita invertir en una plataforma que mejore la experiencia de los potenciales clientes con sistemas de autoservicio y atención personalizada, además de que garantice la seguridad de sus datos.
“Los clientes quieren sentir disponibilidad las 24 horas del día, los siete días a la semana […] Sí yo ahora entré al mundo del comercio electrónico, entonces ya no estoy acotado al mercado de México”, agregó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en el país existen más de cinco millones de Pymes, que generan el 72% de los empleos en México y contribuyen con 52 por ciento del PIB.
No obstante, entre mayo de 2019 y de 2023, 1.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas no lograron sobrevivir por una serie de obstáculos.