La Guardia Nacional se queda  en la Secretaría de Seguridad

Foto: Armando Arteaga/Grupo Acir

Es inconstitucional que la GN pase a manos de la SEDENA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó un artículo de la Ley Orgánica de la Administración Pública  Federal, que facultaba a la Secretaría de la Defensa Nacional para “Ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional”, como lo marcaba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, esto es que con 8 votos a favor de invalidar una porción de este artículo, de decidió que no se concretará la propuesta del presidente de México, en cuanto a que la Guardia Nacional dependiera de la SEDENA, por el contrario, se quedará como hasta hoy, bajo el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que hoy encabeza Rosa Icela Rodríguez.

Los ministros de la Corte, determinaron que es inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, fue el ponente de la propuesta y en ese sentido la ministra Loretta Ortiz Alhf, dijo que la reforma tenía como propósito fortalecer a la Guardia Nacional, ya que las fuerzas castrenses cuentan con mayor capacidad para garantizar la seguridad.

“Se puede observar que la intención del legislador federal no fue la de retirar la adscripción de este cuerpo policial de la secretaría del ramo de seguridad pública, sino, por el contrario, fortalecer su consolidación para el funcionamiento adecuado con el apoyo de las instituciones de la Defensa Nacional y de Marina”.

Quienes estaban también de acuerdo con que la Guardia Nacional fuera controlada por la de la SEDENA, eran los ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel, pero no fue suficiente porque los otros 8 integrantes del Pleno de la Corte, votaron a favor de invalidar esta propuesta.

Así el ministro Luis María Aguilar Morales, advirtió sobre los riesgos que implicaba la norma impugnada: “Se corre el riesgo que con la conducta y entrenamiento militar, los miembros de la Guardia Nacional no ejerzan su función como miembros de policía, desgraciadamente hay casos tristes muy recientes. Establecer en leyes secundarias la adscripción, control y funcionamiento de la Guardia Nacional que corresponda a la Secretaría de la Defensa, con ello se vacía el contenido de la norma constitucional y se genera un fraude a la Constitución y lo digo con la misma autoridad y respeto de quien hubiera usado dicha expresión en otros asuntos”.