La covid-19 provoca 72 % de exceso de mortalidad

Anestesia muerte
Foto: lightpoet – depositphotos.com
Foto: lightpoet – depositphotos.com

Se esperaban 750 mil decesos para 2020 y la cifra se superó por la pandemia.

La mortalidad se incrementó notablemente en México y en el mundo por consecuencia de la pandemia de Covid-19. Antonio Rafael Villa Romero, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que para 2020 se esperaban por diferentes enfermedades alrededor de 700 mil defunciones a lo que se debe sumar lo que dejó la pandemia en ese año lo cual nos lleva a contar con 900 mil fallecimientos. Esto se traduce en un exceso de mortalidad del 72%.

“Del 1 de enero al 26 de septiembre del año pasado, se esperaban 524 mil muertes, esperamos para 2020, 750 mil muertes, a esas 750 mil muertes le vamos a tener que agregar más de 140 mil muertes que ya llevamos, lo cual nos va a dejar para el año 2020 cerca de 900 mil defunciones frente a las 750 mil que esperábamos por otras causas. Eso es lo que se conoce como exceso de mortalidad, tan sólo lo que es atribuible a Covid, se calcula ese exceso de mortalidad representa un 72%”.

Esto sucedió en una de las conferencias organizadas por la UNAM en la Feria Internacional del libro.

Todo esto significa que aumentó considerablemente, al menos en México; el número de fallecimientos que ya se esperaban por dos motivos principalmente, las enfermedades infecciosas emergentes, y las enfermedades degenerativas que históricamente han sido mal atendidas.