La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX organiza el Foro: Rostros y voces de la tortura en el México de hoy

Foto: captura de pantalla

En el marco de su participación en el Foro: Rostros y voces de la tortura en el México de hoy, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, criticó que estas prácticas persistan en nuestro país, ya sea durante detenciones o en operativos de seguridad y procuración de justicia.

Tras recordar que según datos del Inegi, 79 de cada 100 de personas privadas de su libertad en México, fueron torturadas o maltratadas durante la detención, traslado o estancia en ministerio público, Ramírez Hernández advirtió que mientras haya impunidad la tortura no será erradicada.

“De los casos documentados de tortura, no llegamos ni al 1% que estén investigándose y que tengan un ejercicio de la autoridad, que no permita la impunidad. Mientras haya y siga habiendo impunidad, pues hay tolerancia”.

Por su parte, Andrea Casamento, del subcomité para la prevención de la tortura de Naciones Unidas, destacó que en México y el mundo se está lejos de poder prevenir los actos de tortura, además de que existen deudas pendientes con las víctimas y sus familiares, quienes mantienen heridas abiertas debido a la impunidad que persiste en estos casos.

“Me parece qué hay una de duda pendiente, y también cada uno de nosotros la responsabilidad enorme de que se haga justicia para los que vienen detrás, y para que esto deje de ocurrir”.

Por su parte, Natalia Cordero, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, calificó a la tortura como un fenómeno delictivo que ocurre en el México de hoy, y que no solo atenta contras víctimas directas, sino que “se extiende a la familia y al núcleo social cercano”.