Joe Biden pide la renuncia de Andrew Cuomo, acusado de acoso sexual

Foto: LeeSnider/ Depositphotos.com

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería renunciar, luego de que la Fiscalía de Nueva York determinó que acosó sexualmente a varias mujeres dentro y fuera del gobierno federal.

Sin embargo, se negó a opinar sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a dimitir, aunque dejó claro que esa es “una posibilidad” que podría enfrentar el gobernador.

De igual forma, reconoció que no había leído el informe de la fiscal neoyorquina Letitia James y que no conocía los detalles, solo las conclusiones.

El informe, de 169 páginas, destaca que Cuomo encabezó un gobierno donde imperaba “un ambiente laboral hostil, preñado de miedo e intimidación” entre 2013 y 2020, tiempo durante el cual “acosó sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados”.

Lo anterior es resultado de cinco meses de investigación, en los que 179 personas fueron entrevistadas y se lograron obtener 74 mil pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotografías.

Se cuenta con 11 denunciantes, cuyos testimonios son descritos con gran detalle, nueve de ellas empleadas o ex empleadas del estado, quienes “consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado” el comportamiento del gobernador.

Cuomo, quien al igual que Biden pertenece al Partido Demócrata, negó rotundamente las acusaciones y retieró que “nunca” tocó “a ninguna mujer de manera inapropiada” ni se insinuó “sexualmente”.

En conferencia, exhibió un video con varias fotografías de sus muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas el presidente Biden.