24 C
Mexico City
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -

IPN señala las causas del socavón en Puebla

Un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional, reveló que la extracción masiva de agua por pozos irregulares, la erosión del suelo por una sequía de tres años y las intensas lluvias que se han registrado este año, son las causas que provocaron el socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

El análisis se realizó en una zona de 25 hectáreas a la redonda del socavón, en donde se hicieron estudios geofísicos.

Fueron ubicados 47 pozos registrados para la explotación de agua; así como tomas irregulares que no estaban consideradas y que han provocado “explotación masiva del agua” en la zona.

En los últimos ocho años, el nivel del agua disminuyó en ocho metros en Santa María Zacatepec, pero la sobreexplotación del recurso aumentó en los últimos tres años, con menos tres metros del nivel de agua.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, expuso la necesidad de ampliar el área de protección que actualmente rodea el socavón, ya que se continuarán con los estudios en un perímetro circular de mil 780 metros, lo que comprende 25 hectáreas, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.