Lanzan plataforma para capacitar alfareros

En México la alfarería es una actividad hermosa, sin embargo hay que hacerla sana y saludable para todas las comunidades y para ello es necesaria la participación de todos, destacaron académicos.

Por lo que la organización Pure Earth México y la Universidad Iberoamericana lanzaron el Centro de Recursos Especializados paraAlfareros (CREA) con el objetivo de brindar capacitación a los artesanos mexicanos y personas interesadas en producir alfarería, para mejorar y hacer más saludables los procesos de producción alfarera.

Al respecto Agustín Gama, director de la oficina de Pure Earth en México, comentó que el objetivo principal de la iniciativa es salvar vidas, luego de que el plomo es un enemigo silencioso, grave y peligroso, sobre todo para los niños, quienes se ven afectados en su desarrollo físico e intelectual.

Detalló que, de acuerdo a cifras del Banco Mundial, hoy en día hay más muertes por plomo en la sangre que por colesterol en la sangre. Resaltó  que 22% de las enfermedades cardiovasculares están asociadas al plomo en la sangre.

Por ello se destacó que la intención de la plataforma es generar la capacidad, a través de diversas alianzas, para llegar a los más de 10,000 talleres alfareros y las 50,000 familias que los componen en todo el país para cambiar la cultura del barro y hacer de México un mejor país para vivir para todos.