Inmigrante cubano dirigirá la seguridad nacional y las fronteras de Estados Unidos

Foto: catalby / Depositphotos.com

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, para que el inmigrante cubano ayude a revertir las políticas fronterizas del presidente saliente Donald Trump.

Mayorkas, exfiscal federal en California, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante el mandato del presidente Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Mayorkas, el funcionario cubanoamericano de más alto rango del gobierno de Obama, es uno de los más recientes escogidos para el gabinete del demócrata Biden, que se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.

Si es confirmado por el Senado de Estados Unidos, Mayorkas se convertiría la primera persona nacida en el extranjero a cargo del enorme departamento, que fue creado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Biden tiene la intención de rescindir las prohibiciones de viaje de Trump dirigidas a personas de 13 países. También planea enviar al Congreso una legislación de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes que se estima viven en los Estados Unidos ilegalmente.

Biden se ha comprometido a impulsar una legislación que permita a los “soñadores”, en su mayoría jóvenes hispanos nacidos en México y otros países de América Latina, obtener la ciudadanía. Casi la mitad de los actuales beneficiarios de DACA viven en California y Texas.