Este lunes arrancó la Jornada Nacional de Salud Pública 2024 en la Ciudad de México, cuyo objetivo es acercar los servicios médicos a todos los capitalinos, especialmente a la población más vulnerable.
Desde la alcaldía Iztapalapa, donde iniciaron las actividades, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, detalló que entre los servicios gratuitos que se ofrecerán hasta el próximo 23 agosto son la vacunación de todo tipo para niños y adultos:
“Destaca la aplicación de 76 mil dosis de vacunas […] Contra tuberculosis, contra la hepatitis B y A, la de antivaricela, contra tétanos, contra difteria, la triple viral SRP, antirotavirus y la hexavalente son las que estarán disponibles”, dijo en conferencia.
También habrá servicios preventivos, como mecanismos de detección temprana de cáncer, diabetes e hipertensión arterial, así como mastografías y tamizajes. Además, se repartirán 240 mil sobres de vida suero oral, 450 mil dosis de vitamina A y un millón de tratamientos desparasitarios.
Todo ello a través de los 316 puestos fijos de la Secretaría de Salud capitalina, sus 249 puestos semifijos ubicados en parques y plazas públicas, y en las 301 brigadas móviles que recorrerán las calles.
“Invitamos a la población a acudir, a vacunarse, a la información de salud sexual y reproductiva, a tener la información de anticonceptivos, pero también a informarse bien sobre la alimentación adecuada para tener una buena salud a lo largo de la vida”, concluyó Batres.