Ingenios azucareros y alcoholera se suman a la producción de melaza, alcohol y gel sanitizante para reducir sobreprecio

Ingenio azucarero /Foto: Sader

Ante la emergencia sanitaria, cuatro ingenios y una alcoholera se suman a la producción de melaza, alcohol y gel sanitizante para asegurar disponibilidad al sector salud y con ello evitar la especulación, el sobreprecio y el desabasto de los productos, los cuales estarán ofertados en los volúmenes y los tiempos que se requieren por la situación que vive el país.

Esta alianza entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada le permitirá al sector salud contar con un total de 11 millones 600 mil litros de alcohol para elaborar gel sanitizante.

De acuerdo con un reporte de Agricultura sobre: “Disponibilidad de melaza de caña de azúcar para producir alcohol y gel sanitizante”, la Alcoholera Zapopan contará con más de 32 mil toneladas de melaza, lo que le permitirá fabricar ocho millones 750 mil litros de gel sanitizante. La Secretaría ha hecho gestiones para que la alcoholera tenga disponible, a esta fecha, 10 mil toneladas, y posteriormente completar el requerimiento de la empresa.

Los ingenios azucareros están vendiendo melaza y produciendo alcohol y la Alcoholera Zapopan transformará esas melazas en alcohol y gel sanitizante. Las unidades productivas son: “La Gloria”, ubicado en Ciudad Cardel, Veracruz; “Alcoholera Zapopan”, en Atoyac, Veracruz; “Ingenio Pujiltic” del Grupo Zucarmex, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas; “Ingenio Tala” del Grupo Azucarero México, en el municipio de Tala, Jalisco, e Ingenio “Motzorongo”, localizado en el municipio de Tezonapa, Veracruz.