Se acerca Adán Augusto a Sheinbaum en carrera presidencial

La contienda por la candidatura presidencial en Morena se está volviendo cada vez más reñida, y los dos principales contendientes en las preferencias ciudadanas son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, según una encuesta realizada por la consultoría OEM.

De acuerdo con el reporte “Camino a la sucesión presidencial 2024”, el 36.3% de los mexicanos encuestados afirmó que votaría por Claudia Sheinbaum, mientras que el 31.7% manifestó su apoyo a Adán Augusto López, lo que representa una diferencia de 4.6 puntos porcentuales entre estos dos líderes en las preferencias ciudadanas.

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, recibió el respaldo del 25.6% de los encuestados, mientras que Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena, fue elegido por el 6.4%.

Adán Augusto López ha experimentado un crecimiento significativo en las encuestas y ha logrado acortar la distancia con Claudia Sheinbaum en solo un mes. Esto se debe en parte a su participación en las conferencias matutinas en sustitución del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a su presencia en diversos eventos en representación de éste.

Por otro lado, Marcelo Ebrard ha perdido simpatías y ha caído al tercer lugar, alejándose cada vez más de la primera posición, debido a sus desacuerdos con el proceso interno del partido.

Aunque aún no se conocen los lineamientos para la elección del candidato por parte de Morena, según Mario Delgado, presidente nacional del partido, se espera que estos detalles se den a conocer después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

La encuesta, realizada por la consultoría OEM y registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas a mil personas mayores de 18 años residentes en México con líneas telefónicas móviles y fijas. El margen de error en las estimaciones no supera el +/- 4.00%, según la consultora.

Además de medir las preferencias ciudadanas dentro de Morena, esta encuesta también evaluó las tendencias de posibles candidatos de la alianza “VA X MÉXICO”. Santiago Creel Miranda, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo el 46.3% de las respuestas, seguido por la senadora panista Lilly Téllez, con el 34.9%. Claudia Ruiz Massieu y Ricardo Anaya ocuparon el tercer y cuarto lugar con el 10.7% y 8.1%, respectivamente.