Rolando Zapata Bello, nuevo estratega electoral del PRI

Foto: Especial

En medio de la crisis interna que atraviesa, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno anunció cambios en su equipo para fortalecer al tricolor rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, para lo cual echó mano de 5 ex gobernadores que buscarán reactivar y fortalecer al partido de cara a los  comicios sobre todo en Estado de México y Coahuila  luego la Presidencia de la República.

Como punta de lanza de esta estrategia, se colocó al ex gobernador de Yucatán, Rolando Zapata como nuevo secretario de Acción electoral, cartera estratégica que se encargará de  conducir los análisis y propuestas de alianzas, frentes y coaliciones con otros partidos políticos, particularmente la Alianza va por México, que integra el PRI junto con el  PAN y PRD.

La Secretaría de Acción Electoral es la encargada de proponer proyectos de nuevas leyes electorales o reformas a las vigentes, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas.

Asimismo, integrar las propuestas de convenios y supervisar su elaboración para la constitución de coaliciones, frentes y otro tipo de alianzas con otros partidos y organizaciones políticas a consideración del Consejo Político Nacional del PRI.

Al tomar la palabra, Zapata explicó que apostaron por sumarse a la dirigencia que encabeza “Alito” porque  ante los  tiempos complejos que se viven en México y al interior del tricolor, se debe apostar por la unidad, lealtad y fraternidad.

Dijo que los partidos de oposición deben ser funcionales y recalcó que debe prevalecer la  gobernabilidad estatutaria en cualquier partido.

“Seamos hombres de partido, el PRI nos ha brindado muchas oportunidades”, arengó el ex mandatario yucateco ante la ex gobernadores, y dirigentes del tricolor

La ex candidata del PRI en Chihuahua, Graciela Ortiz  será la nueva secretaria de organización, el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendrix, en la secretaria de la frontera sur,  el  exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera estará en asuntos religiosos.

El ex gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, en la Comisión de Administración Pública y Gobernanza del Consejo Político Nacional, el ex gobernador de Michoacán, Salvador Jara, en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

Asimismo, Israel Chaparro Medina, será el Secretario Jurídico y de Transparencia, Judith Murguía Secretaria de la Frontera Norte, Paulina López, Secretaria del Medio Ambiente, Alejandra Andrade, Vinculación Digital, Hiram Hernández Zetina, Representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral.

Alejandro Avilés Álvarez, Comisión de Combate a la Pobreza del Consejo Político Nacional, María Alemán, Comisión de Desarrollo Metropolitano y María Esther Sherman, Comisión de Ética Partidaria