Propone ONU-Hábitat y fundación Vinte viviendas sostenibles

Foto: Especial

En el contexto del Día Mundial del Hábitat que se conmemora el primer lunes de octubre, la fundación Vinte que promueve la creación de espacios urbanos sustentables, reconoció que actualmente en México existe un rezago histórico en la vivienda por más de 10 años.

Carlos Cadena, presidente de la fundación Vinte señaló que durante 2019 se registraron únicamente 189 mil viviendas en el Registro Único de Viviendas (RUV), mientras que se estima la demanda por nuevas casas es aproximadamente de 600 mil unidades al año.

Esta dijo “es la brecha más grande entre oferta y demanda de viviendas de más de 10 años de historia, lo cual impacta directamente en el déficit de vivienda del país, actualmente en aproximadamente 9.4 millones de unidades.

De acuerdo con ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, la vivienda es un derecho humano fundamental.

El organismo internacional destaca mediante un comunicado, que alrededor de 1,800 millones de personas, o más del 20% de la población mundial, carece de una vivienda adecuada; y, para 2030, esa cifra podría aumentar a 3,000 millones.

Sobre la brecha de desigualdad ONU-Hábitat precisa que actualmente hay 1,000 millones de personas que viven en asentamientos informales y más de 100 millones de personas no tienen hogar.

Ante este panorama Carlos Cadena comentó que el reto de brindar un hogar a las familias es mayúsculo, ya que no basta sólo con crear o construir una vivienda sino que debe ser creada en un entorno que favorezca el desarrollo. “La vivienda debe ser inclusiva, asequible y adecuada, es la clave para quienes la habitan, a ello le llamamos Desarrollo Sostenible”.

El presidente de la fundación Vinte, hermanada con la inmobiliaria que lleva el mismo nombre, precisó que el desarrollo sostenible es un objetivo común entre gobiernos, sociedad civil y desarrolladores inmobiliarios. “Hoy las ciudades se transforman, no son estáticas, son resilientes e inclusivas y buscan estar lo mejor dotadas para el beneficio de sus habitantes, estamos ante un reto mayúsculo por generar la mayor vivienda con entornos sustentables”.