Organizaciones ambientales denuncian un derrame de crudo de aproximadamente 390 km2 en la Sonda de Campeche

Foto: Arungowild / Depositphotos.com

Este jueves, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C., denunció el derrame de crudo en la Sonda de Campeche, tras la explosión registrada el pasado sábado 06 de abril en la plataforma Akal-B de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La asociación civil responsabilizó tanto a Petróleos Mexicanos, como a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente por estos hechos.

La organización afirma que aunque la explosión ocurrió el 06 de abril, la realidad es que el derrame de crudo inició alrededor del 22 de marzo de 2024 y que hasta el 09 de abril seguía activo, acumulando 18 días de fuga ininterrumpida.

Por esta situación, los activistas calculan que el derrame afecta a una superficie mínima aproximada de 390 kilómetros cuadrados, una dimensión similar a la del derrame denunciado en julio del 2023.

Además esta asociación civil señala que Petróleos Mexicanos se refirió a este siniestro como un conato de incendio, cuando la realidad es distinta, ya que incluso trascendió el fallecimiento de dos trabajadores, un desaparecido y 9 más heridos.

Ante esta situación, la organización exige que las autoridades brinden información transparente, medidas de atención y mitigación.