No habrá época pos-Covid, el virus llegó para quedarse: UNAM

Foto: UNAM

Especialistas de la UNAM afirman que no habrá una época pos-COVID, porque el virus llegó para instalarse con la especie humana y difícilmente desaparecerá. Por lo que el bienestar mental no se recuperará automáticamente, toda vez que se espera que en México habrá una cuarta ola en invierno y la siguiente en el primer semestre del 2022.

Al participar en la Conferencia de Salud del octavo Foro 20·20 “La Nueva Realidad tras la pandemia: Retos y perspectivas”, Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, destacó que “estamos lejos de un final de lo que representa Covid-19, en realidad no sabemos cuándo tendremos una situación pos-pandemia todavía, el problema se alarga, lo que sí sabemos es que no habrá una época post Covid, el virus llegó para quedarse”.

El especialista indicó que este patógeno tiene capacidades insólitas. “Al inicio de la pandemia pensábamos que difícilmente se modificaría y no fue así”.

Por su parte, María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología (FP), aseguró que el bienestar mental no se recuperará automáticamente en cuanto termine la pandemia.

El impacto, dijo, será a largo plazo, con manifestaciones de miedo, enojo, desconfianza y mayores índices de ansiedad, trastornos de estrés postraumáticos, y recaídas de trastornos mentales previos con secuelas neuropsiquiátricas.