México se posiciona como uno de los países más riesgosos para el periodismo y libertad de expresión

Foto: weerapat / Depositphotos.com

Este viernes durante la 79° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en la Ciudad de México, se reveló que México es el país más peligroso, de entre las naciones que no se encuentran en guerra, para ejercer el periodismo.

En su informe la asociación que engloba a propietarios, editores y directivos de diarios, periódicos y agencias informativas de América, señala que México ocupa la posición número 15 de América Latina con más restricciones para la libertad de expresión, al obtener 6.54 unidades sobre 42, sólo por encima de Guatemala y Nicaragua.

Esto de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa, se debe al incremento de asesinatos de periodistas, con más de 12 registrados en un año, así como por los constantes casos de agresiones verbales y físicas, y al acoso permanente desde el Poder Ejecutivo.

Además indica que en la región existe una crisis respecto al ejercicio del periodismo, ya que de acuerdo con el Índice Chapultepec, que mide 100 variables de las libertades de prensa y expresión, en América Latina el promedio de libertad de prensa descendió a su nivel más bajo.