México presenta un alto riesgo de mortalidad materna por Covid-19: OPS

Mujer embarazada
Mujer embarazada. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

México, Argentina y Brasil se encuentran entre las naciones de alto riesgo en mortalidad materna por Covid-19, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que en conjunto estos tres países concentran el 50 por ciento de los decesos de mujeres embarazadas por esta enfermedad en la región.

De acuerdo con Carissa F. Etienne, directora del organismo, en México y Colombia, el virus del Covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021.

Esta situación de acuerdo con la experta amenaza con borrar 20 años de ganancias para reducir la mortalidad materna, luego de los logros alcanzados en las últimas tres décadas en América Latina y el Caribe.

Carissa F. Etienne agregó que el 40 por ciento de los países de la región, ha registrado interrupciones en la atención médica para madres, niños y neonatos, pese a que las mujeres embarazadas son más vulnerables a padecer un cuadro severo de Covid-19 ya que su sistema inmunológico cambia.

Estas interrupciones en los servicios de salud se han hecho más amplias durante el segundo año de la pandemia en países como Belice y Guatemala que registran que la atención prenatal se ha visto interrumpida en más del 50 por ciento en los centros de salud.