México en riesgo de desabasto de etanol para geles desinfectantes

Foto: elenathewise / Depositphotos.com

Además del confinamiento y el distanciamiento social, el uso de jabón y gel antibacterial en el lavado de manos ha sido una de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la transmisión del virus Covid – 19 causantes del Coronavirus.

Sin embargo, la alta demanda mundial de gel desinfectante y la falta de disponibilidad de buques para transportar etanol y almacenes está provocando el desabasto de alcohol para la fabricación de desinfectante señaló Santiago Ortiz Del Blanco, director de comercialización de Oxy Energy.

Señaló que a causa del desabasto de etanol de caña en nuestro país, las empresas fabricantes de estos geles están optado por la importación de etanol de maíz, que es el que se usa para la fabricación de gel desinfectante en diversos países del mundo incluido Estados Unidos.

Sin embargo la caída en el consumo de energéticos ha provocado que todos los almacenes y barcos se encuentren ocupados con combustible por lo que los productores de etanol han dejado de producirlo ante la incapacidad de transportar y almacenar el producto, lo que ha afectado la producción de gel antibacterial, barnices, esencias y saborizantes, solvente de pinturas y resinas.

Advirtió que aunque Oxy Services adquirió uno de los últimos buques de etanol de maíz disponibles en Estados Unidos, el 90% de su suministro ya está vendido.