Falta de inversión en educación es el principal motivo de la desigualdad: Expertos

Foto: Grupo ACIR

Es necesario que se dé un giro en las políticas públicas gubernamentales y una mejor orientación del gasto familiar hacia la educación, para reducir la desigualdad en el país, coincidieron expertos durante el Foro ¿Cómo se gasta en los hogares mexicanos?, organizado por el Instituto de Análisis en Políticas Familiares (IAPF). 

Francisco Solís, director de Políticas Públicas de dicho organismo, aseguró que la consecución de invertir en el fortalecimiento familiar en rubros de trascendencia, como la educación, no solo determina el bienestar individual, sino que trasciende hacia el progreso colectivo.   

El 44 por ciento de la desigualdad de oportunidades encuentra su raíz en la riqueza del hogar de origen, misma que se suma a la región de origen, con un 50 %, puntualizó Rodolfo de la Torre, director de movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Iglesias. 

Actualmente, la familia es considerada la columna vertebral de la sociedad, pero nunca había sido tan evidente como en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI, medición que se realiza cada dos años para mostrar los factores de bienestar familiar en nuestro país.