Desalojan a miembros de la comunidad triqui en Oaxaca 

Foto: Manuel Hernández- Grupo ACIR

La madrugada de estos viernes comerciantes de la comunidad triqui, fueron desalojados por policías municipales del pasillo frontal del palacio de Gobierno de Oaxaca, así como de una parte del Zócalo que también era ocupada. 

En dicho lugar permanecían asentados desde hace 12 años, luego de que fueran obligados y desplazados de las comunidades de San Pedro y San Juan Copala por diversos conflictos armados y amenazas por un grupo paramilitar identificado como “Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).  

Es importante señalar que la orden de desalojo se da un día después de que Salomón Jara asumiera la gubernatura de Oaxaca. 

  

Durante el proceso de desalojo los oficiales confiscaron la mercancía que los miembros de la comunidad triqui vendían en el lugar, además se decomisaron tanques de gas, colchones, estantería, maderos, artesanías. 

Los afectados denuncian que el desalojo se realizó durante la madrugada, con el fin de que la población no se diera cuenta, y pidieron al Gobierno estatal y municipal reponerles el monto de lo confiscado.