Inconstitucional la Ley Bonilla. SCJN

SCJN
Foto: SCJN
Foto: SCJN

El mandato de Jaime Bonilla será sólo de dos años y no de 5.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó la Ley Bonilla con la cual el congreso estatal en Baja California integrado por la anterior legislatura, aprobó posterior a la elección de gobernador estatal, que el mandato pasara de dos a cinco años.

El pleno de la corte determinó que esa modificación era inconstitucional.

“Todas estas violaciones son muy graves, y cada una de ellas por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada, pero apreciadas en su conjunto e interrelacionadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional. Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución, usando la herramientas de la democracia para minar la democracia”.

Esto lo dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, quien encabezó la sesión del máximo tribunal del país en la que se analizó la ley aprobada hace algún tiempo en el congreso estatal de Baja California.

Todos los ministros se pronunciaron en ese mismo sentido, es decir; votaron por unanimidad para echar abajo la Ley Bonilla.