Incluyen a la mariposa monarca en la lista de especies en peligro

Foto: Sectur Michoacán

La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) fue incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría En Peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la actualización de su lista, destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran cada año hasta 4 mil kilómetros por América, debido al cambio climático y a la destrucción de su hábitat por la tala legal e ilegal, así como por la deforestación para la agricultura y la urbanización.

Alerta que la población autóctona de este lepidóptero ha disminuido entre 22 por ciento y 72 por ciento en la última década. La población occidental presenta un mayor riesgo de extinción, con una disminución estimada de 99.9 por ciento, es decir, de hasta 10 millones a mil 914 mariposas entre 1980 y 2021. La población oriental es más grande, pero también ha disminuido en 84 por ciento entre 1996 y 2014.

La Lista Roja de la UICN incluye 147 mil 517 especies, de las cuales, 41 mil 459 están amenazadas de extinción, entre estas las 26 especies aún existentes de esturión en el hemisferio norte, también migratorias, debido a la instalación de represas y a la caza furtiva.   

En tanto, el tigre fue reevaluado y nuevas cifras revelaron que actualmente existen entre 3 mil 726 y 5 mil 578 ejemplares en la naturaleza en todo el mundo, lo que representa un aumento de 40 por ciento desde la última evaluación, en 2015.