Inauguran autopista de Oaxaca a Puerto Escondido

Foto: Carlos Castilla / Depositphotos.com

El trayecto se reduce de 6 a 2 horas y medio de camino

El presidente de México encabezó el acto de inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca.

Se trata de una obra que tardó 15 años en consolidarse porque hubo que trabajar con comunidades de la entidad para atender sus demandas de manera que se pudiera dar seguimiento al camino que consta de 104. 3 kilómetros y con la cual se espera una derrama económica importante porque abre la puerta para que lleguen más inversiones a la costa oaxaqueña.

El mandatario explicó que se seguirá trabajando con las comunidades porque hay caminos que se abrirán a partir de la existencia de esta autopista.

Hasta antes de que existiera esta vía de comunicación, el camino desde Oaxaca capital hasta Puerto Escondido, podía ser hasta de 6 horas, pero ahora en promedio se harán 2 horas y medio de camino a la velocidad permitida que va de los 90 a los 110 kilómetros por hora.

Durante el acto, el jefe del ejecutivo dio a conocer 2 cosas, una que aunque se tenía planeado abrir la ruta hasta el lunes 5 de febrero de 2024, decidió que fuera desde el mismo domingo 4 de febrero, pero además sugirió, que durante lo que queda de la actual administración, los usuarios no paguen peaje y a partir de finales de septiembre sí se pagará porque ese dinero servirá para el mantenimiento del espacio que es administrado por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Cabe señalar que en la misma ceremonia, el presidente informó que con relación a la autopista Oaxaca-Tehuantepec, se llegó a un arreglo con Carlos Slim de manera que se le compró la concesión que había obtenido, y con ello, el empresario terminará la construcción de ese camino pero también se quedará en manos del gobierno federal.