Importancia del reciclaje en materiales de industria del cuidado personal: CANIPEC

Se estima en 15.8 mil millones de dólares, el Valor total de la industria Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar.

Aunque la industria del cuidado personal creció 6.7%, se estima un aumento de 5.5% en esta área y de 4.5% en la industria del cuidado del hogar para 2023, pero también se cuida al medio ambiente con la recolección de 220 toneladas mensuales de envases para su reciclado

“cómo migramos de manera ordenada hacia la economía circular, empezar a incorporar material reciclado a los envases qué me la industria está poniendo en el Mercado, acopiar envases y materiales una vez utilizado. Las 220 toneladas son las que están pasando por este centro de acopio”

Asi lo dijo, Carlos Berzunza presidente ejecutivo, Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, CANIPEC

Carlos Berzunza, CANIPEC
Carlos Berzunza, Pte CANIPEC. Mónica Barrera

En su informe de perspectivas económicas de la industria del cuidado personal y del hogar, CANIPEC resaltó el crecimiento de todas las categorías en 2022 en comparación al 2021, hasta alcanzar un valor de mercado de 15.8 mil millones de dólares.

En lo que respecta al sector del cuidado personal, para 2022 éste recuperó su ritmo de ventas regresando a niveles pre pandemia y las categorías con mayor crecimiento fueron cuidado de la piel, cuidado personalpara varones, maquillaje y fragancias; para 2023 se prevé que el lanzamiento de nuevos productos impulsarán el consumo para continuar creciendo por arriba de la media de la economía nacional y alcanzar un estimado de 5.5%.

Y en cuanto a cuidado del hogar, persisten medidas de prevención adquiridas durante el confinamiento por Covid-19, pero el desarrollo del mercado en adelante será moderado, categorías como lava trastes y blanqueadores fueron los principales impulsores del sector gracias a la reactivación de hoteles y restaurantes, en 2023 se espera de nuevo un 4.5% de crecimiento.

La balanza comercial sigue arrojando un saldo positivo, gracias a lo cual México se ubica en el 1er. Lugar como exportador de Latinoamérica y en el puesto número 12 a nivel mundial.

Durante 2022 el sector de cuidado personal exportó 2 mil 819 millones de dólares e importó un millón 897 mil 33 MDD, en tanto que el sector de cuidado del hogar exportó 476.63 MDD e importó 240.69 MDD, esto considerando el cierre preliminar de ventas a noviembre de 2022.

Por su parte, la directora general de CANIPEC, Rosa María Sánchez, en cuidado del hogar, destacó que la seguridad de las mascotas es una prioridad para los usuarios, debido a que implica un cuidado permanente de la limpieza del hogar, por lo que es una oportunidad para este tipo de productos y otros que ofrecen beneficios como el control de olores
Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C