Autopistas que aumentaron más su costo de peaje

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Luego del anuncio que hizo el martes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre el aumento en el precio del peaje en la Red de Autopistas de Cuota Federales, se sabe que algunas carreteras ya adelantaron dicho ajuste, pese a que se anunció que entraría en vigor el próximo 01 de marzo de 2023.

Aquí en 88.9 Noticias te contamos cuáles son algunas de las autopistas que más aumentaron su costo. 

Y es que es importante señalar que pese a que la dependencia afirmó que el incremento correspondería a un ajuste inflacionario de 7.82 por ciento, lo cierto es que en tres tramos de la Red de Autopistas Federales, los ajustes de tarifas serán mayores a la inflación anual registrada. 

Esto en virtud de que es necesario reconocer el aumento en montos de inversión debidamente justificados por la complejidad técnica, aspectos propios de cada proyecto y en algunos casos por situaciones de fuerza mayor.  

Los proyectos que tienen un incremento superior a la inflación son:

1. Las Autopistas del Paquete Pacífico Norte (Mazatlán-Culiacán, Libramiento de Mazatlán y Libramiento de Culiacán) las cuales incrementaron su peaje en un 40.65 por ciento.

Cabe señalar que la caseta Costa Rica-Cruz de Elota en Culiacán, pasó de 168 a 236 pesos; mientras que la caseta Mármol-Mazatlán costaba 146 pesos y ahora 204 pesos. 

En total, para viajar solamente de Mazatlán a Culiacán o viceversa, los automovilistas deben llevar 440 pesos, mientras que para un viaje ida y vuelta, se requieren 880 pesos.

2. La carretera Tepic-Villa Unión aumentó 31.1 por ciento.

3.- En tanto la autopista de Tepic a Guadalajara, si se transita por toda la ruta de cuota, el costo máximo es de mil 514 pesos, siendo la caseta del tramo Magdalena-Ixtlán del Río el más caro, al pagar 288 pesos.

4. La autopista Las Varas-Puerto Vallarta vio incrementado su costo en 84.99 por ciento.  

5.- También se reportaron fuertes incrementos de ida y vuelta en Nayarit, como el caso de la carretera Acaponeta-Guadalajara que costaba 2 mil 548 pesos las seis casetas, y con el incremento en esa vuelta, son 764 pesos más. 

6.- Otra caseta que es muy representativa también en Nayarit es la de Trapichillo que va de Tepic al crucero de San Blas, el peaje costaba 125 pesos para un automóvil y la aumentaron 165 pesos, es decir, 40 pesos más, que representa un 32 por ciento de incremento. 

7.- En el caso del precio carretero hasta enero 2023 en el tramo carretero Mérida-Cancún, un motociclista paga 259 pesos y por el paso de automóviles el costo es de 518 pesos, mientras que los que pagan más son los autobuses y camiones, ya que los costos oscilan entre los 968 pesos a dos mil 849 pesos según el número de ejes que posean.

Hay que mencionar que los costos de estas tarifas que maneja Consorcio del Mayab, S.A. de. C.V. son distintos a los que se manejan en autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Así con el aumento de 7.82 por ciento los costos quedan de esta forma:

    • Para motocicletas: 280 pesos

    • Automóviles: 558-50 pesos. 

    • Camiones: desde mil 047 hasta $3,073. 

  OTROS AUMENTOS IMPORTANTES SON LOS SIGUIENTES:

  • México-Puebla (Caseta de Chalco) pasa de 22 pesos a 23.72 pesos 

  • México-Cuernavaca (Caseta de Tlalpan) pasa de 126 a 135.85 pesos 

  • México- Pachuca (Caseta de Ojo de Agua) aumenta de 56 a 60.38 pesos 

  • México- Querétaro (Caseta de Tepotzotlan) de costar 92 pesos ahora su precio será de 99.19 pesos 

  • México- Guadalajara (Caseta de Tultepec) pasa de 59 pesos a 63.61 pesos 

  • México-Xalapa (Caseta de San Marcos) pasa de 140 a 150.94 pesos 

  • México – Fresnillo (Caseta de Tultepec) pasa de 59 pesos a 63.61 pesos 

  • Tijuana – Ensenada (Tramo Tijuana-Rosarito) pasa de 40 pesos a 43.12 pesos 

  • Querétaro -Irapuato (Tramo Querétaro – Celaya) incrementa de 86 pesos a 92.72 pesos 

  • Aeropuerto de Los Cabos – San José del Cabo (Tramo Aeropuerto – Cabo San Lucas) pasa de 96 a 103.50 pesos.

Esta lista toma en cuenta la primera caseta, partiendo de la Ciudad de México a la ciudad destino, además del costo en otros tramos carreteros de distintos estados.